diumenge, 29 de novembre del 2015

¿Qué se siente al dejar el café????

Un bajón muy grande.

El café no és un antidepresivo. Pero anima, da una energía ficticia, te hace más capaz de llevar tus tareas adelante. Cuando lo dejas de tomar te desplomas. Los primeros días son fatales. Te crees que estás enfermo, como si tuvieras gripe. Sientes poca energía, no tienes ganas de hacer nada. Sales a la calle y te pararías a tomar un café porque crees que realmente te ayuda. Porque ese ritual te encanta. Porque te desconecta.

El segundo día no es mejor, ni el tercero, ni el cuarto. Por las mañanas hechas de menos ese 'chute' de energía. Te harías un café.....y tampoco será tan malo no?

Si supieramos que sin él somos igual de capaces sería mucho más fácil. Pues así es. Somos eficientes y estamos más sanos porque el café nos hace daño. No voy a entrar a dar explicaciones del porqué porque no lo digo como terapeuta, que no lo soy. Lo digo como adicta que está sufriendo las consecuencias.

Pero necesitamos ayuda: podemos buscar la ayuda como la acupuntura, podemos hacer deporte para animarnos, podemos hacer un desayuno energético como la avena, podemos tomar semillas, podemos tomar infusiones calentitas que nos reconforten como un te de tres años, podemos tomar zumos verdes que nos depuren, podemos tomar kuzu que ayude a nuestro sistema digestivo, ..........pero los primeros días son malos.

Después de una semana todo cambia. No te sientes tan cansado y ya no te apetece tanto. Recuperas tu energía y tu estómago te lo agradece. Y todo tu cuerpo.

Semanas 16 y 17

Me siento....bien, esperanzada, con la sensación de que me estoy curando
Tomo....Sertralina 75mg
Peso.....88kg
Atracones....2


Me siento muy bien, con mucha energía. He pasado dos semanas complicadas a nivel emocional. He recordado cosas del pasado que me hacen daño. Cosas sobre la relación con mis padres,  y con otras personas. Estudiando varias fuentes, estoy entendiendo el porqué de mis inseguridades en la vida adulta y en la niñez,  y me he enfadado con mis padres, aunque un poco a destiempo. Ellos, por supuesto, no saben nada.

Soy consciente de que entender el porqué no me va a cambiar la vida, pero creo que expresar las emociones si. Eso de tener un resquemor con alguien y no analizarlo y masticarlo no debe ser bueno. Así que estoy masticando, hasta que esto se cure y deje de hacerme daño. Y con los días he pasado de llorar a reir, y entender. Quizá pronto a perdonar y sanar.

Esas inseguridades estan ahora mostrándose en la educación de mis hijos y necesito ordenar mis ideas, madurarlas y seguir adelante con ellas, a pesar que mis padres piensen que estan mal. Total, ellos tampoco lo hiciero perfecto, aunque lo crean. No són más que yo.

Cuando empecé a hacer este trabajo emocional no sabía a lo que me enfrentaba. No entendía que era eso de las emociones, no sabía que muchas estaban retenidas en mi, no sabía que al no sentirlas y expresarlas me hacían daño. En esto creo que estoy haciendo un buen trabajo, aunque el futuro dirá.

He visitado a un médico especialista en medicina tracional china y en la primera sesión he sentido que me subía mucho el ánimo. Estos días estoy aplicando sus pautas que son las siguientes: desayunar avena, no comer pan, no tomar café ni lacteos, no comer carne, o comerla pocas veces al mes. De ello hablaré más adelante.

dilluns, 23 de novembre del 2015

Comemos para evadirnos

Quizá debería ponerlo en interrogantes, porque no lo tengo claro, es lo que los terapeutas suelen explicarnos.


No lo tengo nada claro, no sé que es antes, si el huevo o la gallina. Como porque me siento mal, o me falta algo a nivel físico, algun nutriente, y entonces como, como porque tengo hipoglucemia...?¿?¿

Hay días en los que me he encontrado en medio de un atracón después de haberme cabreado o de sentirme triste. Esos días lo tengo clarísimo. Sé que es una respuesta al estrés clarísima. Pero hay otras veces en las que como sin más y no recuerdo haberme desbordado a nivel emocional. Són esos días en los que después del almuerzo necesito volver a comer. Una y otra vez, y siento un vacío enorme.

Muchas veces me he preguntado que falta en mi vida para estar bien. Y no me falta nada de fuera, pero si de dentro. Me falta quererme más y superar lo mal que lo pasé en mi infancia. Lo rechazada y humillada que me he sentido por parte de mis padres. Sólo se me ha reconocido cuando he estado delgada. Ellos nos son conscientes de todo el dolor que me han provocado. Es más, creen que lo han hecho genial. Y entro en pánico de pensar que pueda llegar a hacer algo así con mis hijos.

Estoy en un momento crítico, porque el hecho de criar a mis hijos supone recordar muchas cosas que estaban enterradas. Quizá ahora coma para evadirme de esos recuerdos que debo superar. 

Yo no soy menos.

diumenge, 22 de novembre del 2015

Azúcar: veneno

Esa es mi sensación. Cada día me siento un poco más consciente de las cosas

Os diré que hoy he tenido otro atracón, lo que pasa es que lo he controlado mejor que otros y ha sido con un bizcocho ecológico, que quizá me hace sentir menos mal, pero consciente de que es un paso atrás.

Después de comerlo me siento mareada, mi cuerpo lo rechaza. Me siento débil y sin fuerzas y sólo me apetece dormir. Si pienso porque he hecho esto, creo que detrás hay una conversación con mis amigas que me ha puesto muy tensa, en la qual se ha hablado sobre problemas serios de salud. La ansiedad me ha aumentado aunque la he controlado. 

Me siento mal por no cuidarme, estoy en un momento delicado en el que empiezo a ver la solución pero me siento muy insegura sobre mi capacidad de llevarla a cabo. Y veo que cualquier cosa me desestabiliza y me hace volver a atrás. Tengo miedo de ponerme muy grave, de enfermar.

El azúcar es traicionero, tres semanas sin probarlo y de repente, un día de fiesta te despitas y te vuelve a conquistar. Creo que una de las causas de mis dos últimos atracones ha sido el hecho de haber vuelto a probar el azúcar, es como un disparador. Así que toca dejar el azúcar de nuevo. 

divendres, 20 de novembre del 2015

Una pequeña caída

Después de tres semanas en el paraíso, vino la tormenta

Bueno, no quiero dramatizar, porque ya sabía que podía pasar y estaba alerta. El caso es que con mi marido nos fuimos a pasar un par de días románticos y el tema de las comidas se me descontroló. Comí carne, dulces, café, como si nada. Porque claro, te vas por ahí unos días y resulta que te apetece portarte mal. 

Pues al volver, he notado que estoy mucho más negativa, tensa y con mucha rabia acumulada, hacia mi madre y hacia una persona que fue muy importante en el pasado. Un hombre, está claro, que no ha vuelto a mi vida, pero si a mis pensamientos, y no con la sensación de amor, sinó de desamor y rechazo. También me noto muy sensible al rechazo de mi hija, cuando no me quiere besar, me hundo.

Mi psicóloga ha estado de baja y no me ha podido atender, así que me he encontrado sin apoyo terapéutico.

Ayer tuve un atracón, después de comer, y en medio de una vorágine de emociones que me superan. Recuerdos, y rabia. Así que comí dulces, chocolate, y galletas, café  y leche.  Por supuesto a esto le siguieron los síntomas digestivos de dolor y diarrea. 

No estoy triste, estoy enfadada. Pero quiero seguir adelante, así que volveremos a poner el contador a 0 y volver a empezar. Eso si, creo que mucho más savia.

dissabte, 14 de novembre del 2015

Semana 15

Me siento...esperanzada y con mucha energia
Tomo...Sertralina 100mg, hemos bajado la dosis

Semana genial, con sus altos y bajos, pero no por ello mala. He tenido bastante trabajo y lo he llevado bastante bien. He tenido pocos bajones físicos, de esos que te quedas sin fuerzas. Y estoy aprendiendo sobre macrobiótica, inspirándome con Elena Corrales, que dice muchas cosas interesantes. Lástima que esté en Navarra.
He tenido 0 atracones, llevos tres semanas sin atracones. Pero quiero destacar que en este caso, la lucha mental fue los 4 primeros días. Y eso nunca había pasado, porque siempre he tenido que poner una voluntad enorme para conseguir no comer compulsivamente. Esta vez no, algo está cambiando.
Entiendo que no me dan bajones de azúcar porque no como nada de azucar refinado, y creo que he logrado mantener mi nivel de energia estable durante el dia.

dimecres, 11 de novembre del 2015

Sin deseos de comer azúcar

Me ha quedado claro: el azúcar es adictivo.

Al menos para mi. Llevo 15 días sin probar ni el azúcar ni los dulces, y no tengo necessidad de ellos. Es como si me hubiera desenganchado. 

Mis intestinos lo están agradeciendo. Me siento mucho mejor, con más energia, y lo mejor es que no me dan esos bajones terribles, hacia las 12h, después de comer, a la tarde....

El hecho de dejar la cafeina también tendrá algo que ver. Supongo que las hipoglucemias tenían mucho que ver con el consumo de café, que dispara la producción de insulina, produciendo después una hipoglucemia.

Llevo un mes pensando mucho en el pasado, en cosas que me afectaron mucho. Des del punto de vista emocional, casi puede parecer que empeoro. Pero mi cuerpo está con ánimo, creo que me estoy curando.

diumenge, 8 de novembre del 2015

Semana 14

Me siento....bien, tranquila, serena
Tomo...Sertralina 125mg, Vitaminas
Peso...89kg
Deporte....poco, esta semana he tenido muchos problemas para seguir las rutinas.

Después de estas primeras confesiones, debo decir que me siento bien. Y se me ha metido por fin una idea en la cabeza: estoy en el buen camino, ahora si sé como solucionar esto.

Cada vez tengo más claro que mis atracones se deben a bajadas de azúcar. El tema emocional está ahí, no lo menosprecio. Pero creo que todo empieza por lo que como.

Llevo dos semanas sin azucares refinados. Los primeros días fueron durísimos, ahora lo llevo mucho mejor. Sin bajones a las 13h, sin bajones después de comer. Ya no tengo la sensación de ir en una montaña rusa y mi cabeza se empieza a despejar. 

Otro tema importante ha sido la cafeina. De vez en cuando tomo algun descafeinado, pero nada de cafeína. Tengo claro que lo mío con los dulces y el café es una adicción y que la forma de superar esto es dándole regalos al cuerpo. Más que un tema mental, es físico.

Estoy haciendo cambios importantes. Las vitaminas me han dado mucha fuerza. En cuatro días ya me sentía genial, y de ahí deduzco que lo que como no me alimenta, y mi cuerpo se rebela y me pide azúcar. Pues bien, estoy tomando una tratamiento de 40 de unas vitaminas de Soria Natural llamadas FostPrint Plus. Llevo 10 tomas y lo he notado muchísimo. 

Hablé este último tema con mi terapeuta, y me confirmó que, por muy bien que comamos, los alimentos que tenemos hoy en día carecen de muchas propiedades que antes si tenían. Es decir, nos alimentan menos. Una solución es comer alimentos biológicos procedentes de agricultura ecológica. Otra solución es tomar complejos vitamínicos.


dimecres, 4 de novembre del 2015

Bienestar

Me siento bien, creo que estoy tocando el fondo del problema

Hacía muchos meses que no me sentía tan bien. Llevo unos días fantásticos con pocos bajones y mucha energía. La ansiedad por el azúcar ha desaparecido, no he vuelto a tener deseos de comer nada dulce. Concretamente no sé si se trata de que me estoy concienciando o de que realmente me estoy desenganchando y es algo físico. No pensé que fuera a pasar.

Lo que tengo claro es que lo único que me ha acercado a estar mejor es dejar TODOS los carbohidratos simples, y el café. Ya no tengo bajones de azucar como tenía, hacia las 12 h o después de comer. Y me siento más enérgica. Por fin ha valido la pena el esfuerzo.

diumenge, 1 de novembre del 2015

De las semanas 12 a la 18

Para adelante y para atrás

Esa es la sensación que tengo. Unos días pienso que estoy mejor, otros que estoy peor. Pero estoy trabajando a tope para recuperarme, eso si. Han cambiado cosas importantes:

  1. Nivel de conciencia: soy más consciente de mi problema. Y me analizo más, para ver si entiendo que es lo que pasa cuando me dan esos bajones y me atraco de comida. Y creo que estoy encontrando respuestas importantes.
  2. Trabajo con la psicologa: he conectado por fin!!!!!! con una de mis emociones relacionada con una agresión que sufrí de pequeña. La tenía ahí, bien guardadita. Y me he hartado a llorar, he sentido cosas, mucho dolor. Trato de sacar todas las emociones que puedo, verbalizar todo lo que me preocupa. Y estoy empezando a ver a mi psicóloga como un espejo, me ayuda a aclarar mis ideas, sobre que es lo que me hace daño, lo que me anula, lo que me motiva.
  3. Deporte: sigo en el gim, pero con mi bebé no puedo ir tan a menudo como me gustaría. Los días que voy, descargo a tope adrenalina y mala leche. Mala leche sobre todo, que tengo mucha acumulada
  4. Síntomas y diagnósticos: 
    1. sigo con diarreas y dolor abdominal. Los días de vacaciones dejaron de existir.....pero no sé, me resisto a pensar que sean simples nervios. 
    2. Estoy agotada mentalmente, tengo el cerebro saturado. 
    3. Las pruebas médicas no rebelan problemas importantes, de momento. Me falta una gastroscopia. 
    4. Esteatosis hepática: este es el único diagnóstico que tengo, grasa en el hígado. Para curarme debo hacer deporte y comer poco azucar. Bajar peso es muy importante
    5. .
  5. Visita a un sanador: nunca había visitado un sanador, si que he hecho mucho reiki. Pero este hombre hace cosas muy diferentes, y según mucha gente, cura. Hubo una tarde que estaba totalmente desesperada, quería estar mejor. Fui a verle, y me dijo que sólo veía un problema: HIPOGLUCEMIA. Es decir, que tengo bajo el azúcar, sobre todo después de comer. Me realizó una terapia alternativa y me dijo que después de esto, no debería tener tanta necesidad de comer dulces. Me dijo que no tenía ni depresión ni ansiedad, simplemente un problema digestivo. 
Este último capítulo me tiene mosca, porque la ansiedad por el dulce va muchisimo mejor. Sólo hace 7 días que fui, así que no quiero cantar victoria.

Me he informado sobre la Hipoglucemia reactiva. Parece ser que el consumo de carbohidratos simples, y el café, disparán la insulina. Y cuando se consumen, el cuerpo pide más azúcar porque ha consumido rápidamente el anterior que hemos consumido. Así pues, la persona con este problema vive con subidones y bajones continuos de azúcar que provocan mucho malestar, fatiga, ansiedad, y necesidad de comer carbohidratos que den energía rápido. Si comemos mal, este fenómeno se cronifica, nuestro cuerpo nos pide lo que espera que le demos. 

La solución: estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Comiendo carbohidratos complejos, pan integral, pasta integral, arroz integral, comiendo verduras, carnes, pescados, legumbres, y eliminando totalmente el azúcar de la dieta, o mejor dicho, los carhidratos simples.

Un truco: el te verde. Creo que me está ayudando a relajarme. Antes consumía café cuando tenía un bajón. Ahora lo intento substituir por te verde. Digo intento porque soy una auténtica adicta al buen café, y me está costando horrores dejarlo. En ello estoy.